sábado, 28 de junio de 2008

¿Somos o no somos Chimbaronguinos?

Desconocer la tierra que nos sustenta, es una actitud bastante poco amigable, por decir lo menos. Si usted tiene buena memoria y recuerda a un famoso y buen jugador de fútbol que perteneció a Colo Colo y muchas veces defendió "la roja" llamado Carlos Rivas, hoy afincado en Canadá, seguramente desconoce que este deportista nació en Chimbarongo se crió en la Calle Pisagua, al lado donde hoy está la Imprenta Chimbarongo. Cuando estaba en la cima de la fama, fue entrevistado en varias oportunidades y siempre manifestó que era de San Fernando, nunca mencionó su tierra natal ¿vergüenza? ¿temor a que lo molestaran sus colegas? No sé, pero debe haber algo que a mucha gente lo lleva a negar su origen. Frente a este mismo caso Rivas, un connotado vecino de Chimbarongo que fue al mundial de España y tuvo la suerte de encontrase con Rivas al que conoció de niño le tocó comprobar que al Sr. Rivas efectivamente le molestaba que le dijeran que era de Chimbarongo.
Este comentario lo asocio a lo que pasó con un chimbaronguino que participó en un programa de televisión que cuando lo entrevistaron , y así lo consigna Las Últimas Noticias, manifestó que era de San Fernando y por lo que yo sé, el señor que eligió Tatiana Merino, es de Chimbarongo. ¿A qué se deberá que no les gusta decir que son de Chimbarongo? ¿Será la fonética de esta palabra tan rara Chim-ba-ron-go? ¿Decir que somos de Chimbarongo son puntos en contra? o ¿ no le da un "plus"?. Y esto también se da mucho en las universidades y en ámbito laboral, especialmente los que se van a la Santiago, la capital del smog, cuando se les pregunta de dónde son, "responden que son de San Fernando, pero después dicen... la verdad que vivo en Chimbarongo.
Hay que sentirse orgulloso de la tierra que nos sustenta. Desconocer la tierra que nos vio crecer y que nos abrió grandes espacio para nuestras chiquilladas, es ser un mal agradecido. Esto de negar o valorizar el terruño se da en muchos ámbitos. Por ejemplo, en algunas oficinas públicas durante todo el día sintonizan radios de otras ciudades, pero cuando requieren comunicar algo, sólo ahí se acuerdan que en su tierra hay un medio de comunicación como es Radio Artesanía F.M. ¿Por qué no van a esa radio que escuchan todo el día? Les aseguró que les iría muy mal. Una manera de agradecer el espíritu de servicio a la comunidad que puede tener un medio de comunicación radial, es prefiriéndolo con la sintonía.
Hay tantos otros casos "que hijos de esta tierra" niegan su terruño. Pero también hay otros "hijos" que aman su tierra y la extrañan cuando están lejos y dicen orgulloso "SOY DE CHIMBARONGO, LA CIUDAD PEQUEÑA MÁS GRANDE DE CHILE, SOY DE LA CIUDAD DEL MIMBRE, SOY DE LA CIUDAD DE LA NEBLINA DONDE CANTA EL TORDO Y FLORECE EL HUILLE Y POR ÚLTMO, SI NO EXISTIERA CHIMBARONGO, HABRÍA QUE INVENTARLO."

1 comentario:

Marco Antonio Contreras Jorquera dijo...

Hola, considero muy valiosa tu nota, lamentablemente este tema debería incluso tratarse en los colegios, para que de esa forma los niños puedan crecer con el orgullo de ser Chimbaronguinos, por que nada mejor que sentirse orgulloso de sus origenes.